En esta línea se incluyen proyectos para la creación y mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de las agroindustrias. Empresas de transformación de productos agrarios que incorporan un valor añadido y se distribuyen para una nueva transformación o directamente para su venta a la población en general.
En las dos convocatorias de esta línea de ayudas, se han tramitado 15 expedientes, de los que 4 han recibido la subvención. Con una inversión media de casi 112.000 euros, se han realizado importantes inversiones para la puesta en marcha de una quesería, y la mejora en la línea de manipulación de espárragos de una cooperativa comarcal, la mejora de una almazara para la obtención de aceite ecológico y la modernización de una industria de tratamiento y envasado de especias tanto a nivel industrial como de pequeño consumidor.
Estas industrias son un gran apoyo a los pequeños productores redundando en el buen funcionamiento de sectores muy castigados por la necesidad de mecanización y los elevados costes de producción como es el caso de la ganadería caprina y el aceite de oliva muy importantes en la Comarca de Antequera.
Estas inversiones han supuesto una subvención total de 160.741,05 euros con una importante incidencia sobre el empleo de la comarca, ya que se han mantenido 76 puestos de trabajo correspondientes a mujeres casi la mitad de ellos.
También se han creado empleos por cuenta ajena a jornada completa y de igual forma que los empleos creados, la mitad han sido para mujeres, en total 22 puestos de trabajo con una inversión de 447.865,26€.
En este sector se ha creado casi un puesto de trabajo por cada 20 mil euros de inversión, lo que supone un índice muy alto respecto a otros sectores subvencionados en los que se invierten más de cien mil euros para crear un puesto de trabajo.
Fuente: GDR Antequera