En esta línea se han subvencionado dos proyectos, uno de agricultura y otro de ganadería, aunque en un principio se recibieron otras 3 solicitudes que no llegaron a materializarse como inversiones finalmente.

El proyecto agrícola ha supuesto el equipamiento y mecanización de las labores agrícolas de diferentes épocas en el cultivo de espárragos, aumentando la rentabilidad de la explotación. Este cultivo está muy arraigado en la Vega de Antequera, ya que es un cultivo de invierno/primavera que no necesita mucho riego y que puede incluso recogerse una segunda cosecha en verano en parcelas de regadío. Además, económicamente supone un valor importante para los agricultores y los trabajadores al tener una recogida que se extiende durante más de un mes por campaña y se realiza de forma totalmente manual necesitando una cuadrilla importante de jornaleros durante las campañas de recogida.

Este proyecto ha consolidado el empleo por cuenta propia de la propietaria de la finca y facilita que se mantengan otros empleos temporales para el cultivo y recogida de los productos de la finca.

El proyecto ganadero ha supuesto una importante inversión en la mejora de la calidad de vida de los animales y la adecuación del terreno reservado a los de residuos del ganado adaptándolo a los estándares medioambientales actuales. El proyecto ha conseguido ampliar la capacidad de la explotación mejorando la producción láctea y la comodidad de los animales tanto en invierno como en verano.

Con esta inversión se han creado dos puestos de trabajo y se mantiene el empleo autónomo del promotor que es menos de 35 años.

La inversión total ejecutada en estos proyectos ha sido de 466.435,22€ con una subvención total de 176.745,95€.

Fuente: GDR Antequera