El pasado lunes 7 de Noviembre un grupo de 40 personas del ámbito del  Desarrollo Rural en Polonia de la Región de Kujawsko – Pomorskie (Kuyavia y Pomerania), han viajado a la Comarca de Antequera para conocer de cerca el trabajo de los grupos de desarrollo rurales de Andalucía.

La comitiva polaca, formada por personal técnico y directivo de 13 grupos de desarrollo polacos así como personal técnico de la administración y de la Red Nacional de Desarrollo de Polonia, tenía como principal objetivo conocer de primera mano proyectos y experiencias subvencionados por los fondos Leader del anterior Programa de Desarrollo Rural, en la cual hubiese creación de empleo principalmente; asípolonia-1 como conocer el modelo de gestión y trabajo desarrollado en red por el Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera y sus iniciativas de éxito en la comarca.

El encuentro con los agentes polacos estuvo presidido por el presidente del GDR Comarca de Antequera, Francisco Hidalgo Pérez y la Gerente del GDR, María Luisa Olmedo Carmona. Así como por varios representantes de la Junta Directiva y de los ayuntamientos implicados en los proyectos que se visitaron, entre ellos el Alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, el Alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano y Nazaret Hereda, concejal del ayuntamiento de Humilladero y representantes de entidades como ASAJA y FAECTA.

El programa e itinerario de nuestras visitas fue el siguiente:

La Molletería de Antequera, S.L., visita de una empresa de elaboración de uno de los típicos productos de la zona el “mollete”, dondpolonia-2e se pudieron ver las instalaciones y a la vez degustar el producto y probar un desayuno típico andaluz en las instalaciones de la misma empresa. Dicho proyecto recibió una subvención de 75.000,00. La visita continuó en las instalaciones de la Cooperativa Virgen de la Oliva de la localidad de Mollina, donde además de ver las instalaciones completas de la almazara, la bodega de vinos, obtuvieron una visión completa del desarrollo diario de la cooperativa. La cooperativa recibió una ayuda de 200.000,00 en este anterior marco europeo.

La siguiente parada fue en el Hotel-Posada José María El Tempranillo, donde visitaron las instalaciones del hotel, salones de celebraciones y restaurante, con una subvención recibida de 173.00,00. La visita a la comarca de Antequera puso su broche final en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedrpolonia-3a, en el centro de visitantes de José Antonio Valverde, subvencionado en este caso la publicidad de las visitas y carritos infantiles adaptados para los senderos, con una subvención de 557,00. Dichos proyectos han creado/mantenido 22 puestos de trabajo en la comarca.

GDR Antequera