El próximo Lunes 16 de Octubre da comienzo el proyecto Ni Superhéroes ni Princesas, la Igualdad no es un cuento, proyecto liderado por la Federación de asociaciones de mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA), organizado en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera y financiado por la Diputación Provincial de Málaga, a través de las subvenciones en materia de igualdad 2017.

El objetivo del proyecto es fomentar la igualdad de trato en niños y niñas desde edades tempranas como eje fundamental de la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación de género. Así como prevenir la violencia de género desde la sensibilización de la población adolescente y las familias, aportando herramientas para la deconstrucción del aprendizaje sexista.

El proyecto está dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, familias, profesorado y asociaciones de mujeres de los municipios de Alameda, Bobadilla Estación , Cartaojal, La Joya, La Higuera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

El proyecto pretende educar en igualdad entre hombres y mujeres a través del fomento de actitudes positivas basadas en la tolerancia y el respecto. Se desarrolla en base a cuatro estrategias:

1.- Talleres dirigidos a escolares de 5º y 6º de primaria “Hablemos de Igualdad un rato, canciones contra el maltrato”, se trata de sesiones formativas con el alumnado en el que se pondrán en evidencia las condiciones de desigualdad y las diferentes formas de violencia hacia las mujeres presentes en los medios de comunicación y concretamente en la música y series de televisión.

2.- Taller dirigido a familias, AMPAS y profesorado, acerca de la educación igualitaria como base para la prevención de la violencia de género.

3.- Campaña de Sensibilización a la ciudadanía para promover la igualdad y la prevención de violencia de género. Dicha campaña estará compuesta por varios talleres dirigidos a las asociaciones de mujeres de la comarca de Antequera y a la ciudadanía en general de los municipios implicados.

4.- Encuentro de convivencia entre todo el alumnado participante de los centros educativos de la comarca de Antequera. En dicho encuentro se pondrá fin al proyecto con la realización de una representación teatral a cargo de la Asociación de Mujeres Amanecer de Fuente de Piedra, llamada “Cuéntanos tu Vida” una obra en clave de humor y utilizando elementos de la iconografía de los cuentos clásicos en un contexto diferente, nos habla de la influencia que historias que casi todos recordamos como entrañables, están cargadas de un fuerte contenido sexista que ha ayudado a perpetuar el rol pasivo de la mujer en la sociedad.

Dicho proyecto será llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Politólogas, asociación cuyo objetivo es fomentar la participación de las mujeres en la vida social y comunitaria y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.