Representantes del Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera, entre ellos el Presidente, Miguel Asencio, El Tesorero Bernardo J. Porras y la gerente Mª Luisa Olmedo, están participando en las jornadas ‘30 años LEADER’, que ha organizado la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) con motivo de las tres décadas que ha cumplido esta iniciativa y metodología de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de su economía y mediante programas de ayudas e iniciativas para promover el desarrollo local y comarcal.

La ciudad asturiana de Somiedo acoge entre hoy y mañana este encuentro, donde estarán presentes más de dos centenares de grupos de desarrollo rural y redes territoriales de toda España, así como representantes de diferentes administraciones y ministerios, para analizar el presente y futuro de la metodología LEADER.

Durante las jornadas, los grupos de desarrollo rural mostrarán propuestas en un proceso participativo dividido en cuatro mesas y dinámicas de trabajo: Claves de mejora para la gestión LEADER 23-27; Activando la cooperación LEADER; Analizando las tendencias ante un nuevo paradigma turístico; y Buena gobernanza y la Agenda 2030 como piedra angular de LEADER. Además, en el primer día se abordará en un coloquio las novedades del programa LEADER 2023-2027, mientras que mañana será el turno para una conferencia marco titulada ‘Retos, oportunidades y tendencias actuales’.