Mozarito ha visitado estas semanas los colegios de varios municipios de la comarca de Antequera, llevando al alumnado una actividad que reivindica el valor simbólico y material del Camino Mozárabe de Santiago.

El alumnado, que ha abarcado los cursos desde primaria hasta primero y segundo de ESO en algunos centros, ha podido disfrutar de esta actividad en la que se ha dado a conocer el origen del Camino de Santiago en nuestros municipios, su importancia histórica y la presencia que está cobrando en la actualidad el Camino Mozárabe en Andalucía. Los niños y niñas que han participado en este proyecto han aprendido de una manera amena y muy participativa la historia del Apóstol Santiago, las principales rutas de peregrinación que se remontan a la Edad Media, los símbolos jacobeos y la indumentaria clave para reconocer a un peregrino. A través de una charla visual y sensorial y de material didáctico adaptado a su edad han trabajado los aspectos simbólicos del Camino y han contado con la presencia de peregrinos de la Asociación Jacobea de Málaga y de Badajoz, que han compartido con ellos sus experiencias en el Camino y han podido responder a sus inquietudes en primera persona.

Además, esta iniciativa ha dado a conocer a los niños y niñas los lugares por los cuales transcurre el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por los municipios de nuestra comarca, VVa. De la Concepción, Antequera y Cartaojal, su relieve, flora, fauna, sus poblaciones y los principales recursos patrimoniales de la zona de peregrinación. El alumnado ha podido visitar también la iglesia de Santiago en Antequera y el albergue parroquial de peregrinos aledaño a la misma. En otros pueblos, como Villanueva de la Concepción, han visitado su albergue municipal, recientemente reformado, pudiendo comprobar a través del libro de firmas que se encuentra en el mismo, los diversos orígenes y procedencias de los peregrinos que realizan actualmente el Camino Mozárabe de Santiago, si lo están realizando en bicicleta, caminando o a caballo.

Por otro lado, además de aprender los valores del peregrino, la solidaridad y el respeto, el cuidado de los lugares por los que se pasa y el valor de los recursos naturales y patrimoniales, el alumnado ha tenido la oportunidad de experienciar el camino haciendo un pequeño tramo del mismo adaptado a su edad y al diseño de esta actividad complementaria.

De este modo, cada vez que estos niños y niñas vean una concha de bronce en el suelo o una flecha amarilla colocada en la fachada de algún edifico de su localidad, sabrán que por ahí, cerca de sus casas, pasa el Camino Mozárabe de Santiago y que si siguen estas flechas pueden llegar al objetivo final de la ruta de peregrinación: la Catedral de Santiago de Compostela, donde se hallan los restos del Apóstol Santiago.

El proyecto “El Mozarito en la Escuela” es una actuación coordinada y organizada por el Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera dentro del proyecto de cooperación intraterritorial, denominado “Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en Andalucía como elemento de valorización del territorio” en el cual participan doce Grupos de Desarrollo Rural de 4 provincias andaluzas.

En la actividad han participado los colegios de CEIP San Francisco de Asís (Alameda), CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Bobadilla Estación), CEIP La Peña (Cartaojal), CEIP San Sebastián (Casabermeja), CEIP San Ignacio (Fuente De Piedra), CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Humilladero), CEIP Infante Don Fernando (Antequera), CEIP Ciudad de Oscua (Vva. Concepción), CEIP Gerardo Fernández  (Mollina) y el CPR Atalaya (La Higuera – La Joya).

El proyecto está financiado a través de una subvención LEADER, para la preparación y realización de las actividades de cooperación por los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía correspondiente a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Con esta actuación se ha puesto en valor el Camino Mozárabe de Santiago en Andalucía a su paso por los municipios de nuestra comarca, Vva. De la Concepción, Antequera y Cartaojal dando visibilidad a la importancia del mismo en todo el territorio de nuestra Comarca de Antequera.

Fuente: GDR Antequera