El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca de Antequera ha subvencionado con 54.000 euros al Ayuntamiento de Humilladero para sufragar la colocación de placas solares que permitirán el suministro energético de la nueva potabilizadora de agua de esta localidad. Esta ayuda está dotada con fondos FEADER, cofinanciados en un 90 % por la Unión Europea y el resto por la Junta de Andalucía, como ha explicado la gerente de la entidad, María Luisa Olmedo.
El conjunto de placas puede generar unos 48.500 kilovatios al año y al estar integrado en el sistema de la potabilizadora permite que, cuando el motor para el bombeo del agua no esté en funcionamiento, la energía pueda emplearse para el resto de la planta. La instalación ya está concluida y se está a la espera de contar con los permisos de Endesa para poner el contador, con el objetivo de que esté lista por completo entre finales de junio y principios de julio. En cuanto al funcionamiento de la potabilizadora, previamente son necesarios realizar por parte de las autoridades competentes los análisis correspondientes para anunciar que el agua es apta para el consumo humano.

Eficiencia energética y ahorro La instalación fotovoltaica cuenta con placas bifaciales, es decir, que tiene capacidad para absorber energía lumínica tanto directamente por la cara dirigida hacia el cielo como de rebote por la inferior. Es por ello que se ha echado sobre el suelo un árido de color blanco para que la luz rebote, y con ello se pueda generar más energía.

“Son placas muy eficientes. Hemos intentado que la empresa constructora ponga las plantas más eficientes del mercado”, ha apuntado el alcalde en funciones de Humilladero y presidente de este Grupo de Desarrollo Rural, Miguel Asencio, muy satisfecho con contar con esta nueva instalación, sobre todo porque permitirá al Ayuntamiento un ahorro estimado superior a los 40.000 euros al año. “Estamos invirtiendo en energías renovables. Estamos invirtiendo en futuro”, ha incidido.