La directora general de Industrias, Carmen Cristina de Toro Navero clausura la Asamblea de ARA donde anima a seguir aportando al desarrollo rural de la mano de ARA, los Grupos de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural .

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) celebró, ayer de mañana, su asamblea general ordinaria para aprobar su presupuesto y la propuesta de actividades de ARA en 2025. En el orden del día se incluyó también la adhesión a la red andaluza de la Asociación de las Comarcas de Osuna, Estepa y Sierra Sur de Sevilla.

La asamblea de ARA se celebró en el museo del Caserío de San Benito en Antequera (Málaga), un espacio subvencionado con fondos LEADER a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera. Su presidente y gerenta, Miguel Asencio y María Luisa Olmedo fueron los anfitriones de una jornada que contó con la clausura de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro Navero, el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el alcalde de Alameda, José García Orejuela.

Desde la presidencia se destacó el trabajo desarrollado por la Asociación en este año en el que coincide el cierre del programa 2014-2022 y la preparación del nuevo marco LEADER 2023-2027.

Las cuentas de la entidad y el plan de actividades para 2025 fueron aprobadas. En este sentido, Rafael Llamas adelantó que, a principios de año, visitará los diferentes territorios rurales para recoger las propuestas y necesidades de los Grupos de cara al cierre del programa 2014-2022 que finaliza en junio de 2025 y a una mejor implementación del nuevo LEADER en los próximos años. Apuntó a la necesidad de que los Grupos de Desarrollo Rural sean dinamizadores territoriales y se abran a otro tipo de iniciativas aparte de LEADER. “Los Grupos son estructuras asentadas en los territorios que detectan el talento y las oportunidades de emprendimiento”, dijo.

En el informe de presidencia, se subrayó que se ha trabajado por mantener el trabajo conjunto con la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, fortaleciendo las relaciones de la Asociación con los Grupos de Desarrollo Rural e impulsando la comunicación de los GDR.

Hubo una participación activa en la asamblea en la que los Grupos de Desarrollo Rural hicieron propuestas para mejorar el funcionamiento del nuevo marco de ayudas.

El presidente agradeció la asistencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro Navero quien anunció que se está trabajando en las bases reguladoras para que la primera convocatoria de ayudas LEADER salga en el primer trimestre de 2025.

La intervención LEADER contará con 140 millones de euros para apoyar proyectos de emprendimiento en los 713 municipios rurales de Andalucía.

Por último, la directora general pidió seguir aportando al desarrollo rural de la mano de ARA, los Grupos de Desarrollo y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Fuente: ARA