Agentes de los distintos sectores socio-económicos de la comarca de Antequera acudieron a la última mesa convocada para el diseño de la Estrategia de Desarrollo de la comarca, bajo el título “Coparticipación. Puesta en común de resultados”, con el fin de trabajar juntos por las prioridades del territorio.

Entre los asistentes a la convocatoria, celebrada en el Salón de Actos del Museo Municipal de Antequera, participaron todas las instituciones implicadas. Representantes del Servicio Andaluz de Empleo, de la Delegación Provincial de Agricultura, del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de la Oficina Comarcal Agraria; así como representantes de los siete ayuntamientos de los municipios comarcales, responsables de empresas de los distintos sectores económicos presentes en el territorio, agricultura, ganadería, turismo; pymes en general, representantes del sector social y medios de comunicación.

El objetivo de esta última reunión era analizar las distintas necesidades detectadas en la comarca en anteriores sesiones y encuestas personales realizadas durante los meses de julio y agosto en la comarca, para establecer los objetivos de la nueva Estrategia de Desarrollo Local y proponer actuaciones específicas con las ayudas que se establezcan dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con los fondos del programa LEADER.

whatsapp-image-2016-09-14-at-11-07-36 

A continuación se detallan las conclusiones territoriales extraídas en las distintas mesas participativas sobre las necesidades del territorio en los sectores implicados en la planificación de la Estrategia de Desarrollo Local

Área económica

Se destaca la necesidad de modernizar el sector agrario para hacerlo atractivo a las nuevas generaciones, incorporando herramientas de agrosmart. También destaca la necesidad de desarrollar una industria transformadora, y el potencial sector turístico, ahora mismo emergente y que ha suscitado gran interés debido al auge de las últimas tendencias del sector: naturaleza, eco, detox, gastronómico, histórico, rural, deportivo… Dada la riqueza patrimonial de la comarca, es todo un nicho.

Mercado de trabajo

Se ha comentado mucho la precariedad especialmente entre mujeres y jóvenes, y se pone de manifiesto la escasa cultura de emprendimiento, en gran parte justificada por el desconocimiento de la burocracia y los trámites necesarios, pero también por fala de cultura emprendedora. Las diferencias entre hombres y mujeres deben ser salvadas.

Medio Ambiente y cambio climático

Sin duda la cuestión del agua es un tema candente en la Comarca. La falta de disponibilidad de recursos hídricos es un problema tanto para el campo, como para los vecinos de la Comarca. Además, se pone de manifiesto la falta de personal cualificado para cuidar del bosque y mantenerlo limpio y sano. Se demanda educación y formación específica, y se pide el respeto a los actuales bienes naturales de los que dispone la Comarca, así como la explotación turística responsable de los mismos.

Participación ciudadana

De la actividad de la mayoría de las asociaciones se denota el envejecimiento de las mismas. Es necesario modernizar los canales comunicativos, así como la actividad, filosofía y finalidades de las mismas. Sí es destacable el hecho de que existen multitud de asociaciones de mujeres, pero que falta sobre todo el correcto alineamiento a las necesidades de los más jóvenes. Destacan algunas acciones de la Comarca para facilitar y agilizar la comunicación de sus vecinos con las Administraciones (como la APP de Antequera), pero resultan insuficientes siendo evidente el largo recorrido que queda en este campo.

Juventud

El empleo, la formación, y la oferta de ocio y cultura son los tres pilares que sustentaron la mesa. Preocupa la dependencia del sector primario, que no resulta nada atractivo para los más jóvenes, la precariedad laboral y el mal uso que se hace de los contratos e incentivos a la contratación en modalidad de formación, y el miedo a emprender. Se demanda una formación profesional acorde a las necesidades de empleo de la comarca, y se pide que se tengan en cuenta sus opiniones a la hora de diseñar la oferta cultural y de ocio, utilizando para ello los mecanismos de participación más idóneos.

Género

Las principales preocupaciones que mostraron las asistentes a la mesa estaban relacionadas con las dificultades de acceso al empleo o el reciclaje profesional, poniendo de manifiesto la todavía evidente incapacidad de las empresas para conciliar. Así mismo, la violencia de género ocupó gran parte del debate sobre las necesidades más importantes, y se señaló la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización de los más jóvenes con el tema, a través de una educación afectivo-sexual en edades tempranas más constante y sobre todo, más efectiva. Se demanda originalidad y continuidad en este tipo de acciones.