La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera “FAMCA” celebró su asamblea general extraordinaria en la sede de la Asociación de Enfermas de Fibromialgia de Antequera y comarca (AEFAC), con la presencia de todas las presidentas y correspondientes juntas directivas de las asociaciones que la conforman, así como Francisco Hidalgo, presidente del GDR el cual quiso estar presente para dar el agradecimiento y reconocimiento a la labor que viene desempeñando la federación de mujeres en la junta directiva del grupo de desarrollo rural.

En dicha asamblea se aprobó por unanimidad la elección de una nueva junta directiva, tras finalizar el período de cinco años presidido por Rosario Campos Ríos, presidenta a su vez de la Asociación de Enfermas de Fibromialgia de Antequera y comarca (AEFAC).

Al frente de la nueva junta directiva, desempeñará el cargo de presidenta Juana Ruiz Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Flor de Albahaca, con sede en Humilladero.

El cargo de vicepresidenta lo tomará Francisca Fernández Mancebo, presidenta de la Asociación Mujeres de la Torre de Casabermeja, la Secretaría pasa a Rosario Castillero Galisteo de la Asociación de Mujeres Amanecer de la localidad de Fuente de Piedra y la Tesorería recaerá en Pepa Fuentes Corredera de la Asociación Abriendo Caminos de Alameda.

Rosario Cortés Ruiz, presidenta de la Asociación Germinar de Bobadilla, Rosario Campos Ríos de AEFAC Antequera y Carmen García Bueno de la Asociación Cuesta del Palmar de Vva. de la Concepción, y María José Repullo López la Asociación Abriendo Caminos de Alameda,  ocuparan 4 de las vocalías de la junta directiva de la Federación FAMCA. En total serán 8  al frente de la nueva directiva.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de Antequera está compuesta por ocho asociaciones de mujeres de toda la comarca, velando –entre otras cuestiones– por la igualdad entre mujeres y hombres, reivindicando su papel en la sociedad y la prevención de la violencia de género, sobre todo entre las personas jóvenes.

El GDR Comarca de Antequera colabora con la Federación FAMCA desde su creación en 2003, apoyando sus iniciativas e incorporando las inquietudes y necesidades de las mujeres en la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2016-2020 para la comarca de Antequera, que estará financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

Por otro lado, la Federación está trabajando en un proyecto de coeducación Ni Superhéroes ni Princesas, la Igualdad no es un cuento, proyecto liderado por FAMCA, organizado en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera y financiado por la Diputación Provincial de Málaga, a través de las subvenciones en materia de igualdad 2017.

El objetivo del proyecto es fomentar la igualdad de trato en niños y niñas desde edades tempranas como eje fundamental de la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación de género. Así como prevenir la violencia de género desde la sensibilización de la población adolescente y las familias, aportando herramientas para la deconstrucción del aprendizaje sexista. El proyecto está dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria, familias, profesorado y asociaciones de mujeres de los municipios de Alameda, Bobadilla Estación , Cartaojal, La Joya, Los Nogales, La Higuera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Y recientemente, tiene aprobado otro proyecto en este caso por el Instituto Andaluz de la Mujer, llamado WOMENTORING: Mujeres Rurales compartiendo experiencias en el ámbito empresarial, político y deportivo. Un proyecto que busca mujeres que se han enfrentado a obstáculos, mujeres que han luchado, mujeres que han arriesgado, mujeres que han emprendido, mujeres que son madres y la vez son un referente en su profesión. El objetivo del proyecto es visibilizar el tejido empresarial femenino de la Comarca de Antequera, recorriendo todos los rincones de la comarca y haciendo participe a todas las mujeres de los diferentes municipios que lideran empresas o que la conforman y que son activas y participes dentro de ellas o con profesiones u oficios donde se está trabajando en busca de un nuevo enfoque de género y en defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Fuente: FAMCA

www.elcuadernodesibila.com