Mollina, 6 de Marzo de 2018

El CEULAJ de Mollina ha acogido este pasado martes 6 de marzo el acto de cierre del proyecto “Ni superhéroes ni princesas: la Igualdad no es un cuento”. El acto fue inaugurado por la Diputada de Asuntos Sociales Lourdes Burgos, junto al alcalde del Mollina, Eugenio Sevillano como municipio anfitrión, la presidenta de la Federación de Mujeres Comarca de Antequera, Juan Ruiz y el presidente del GDR Antequera y alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo Pérez como entidad colaboradora en todas las actividades que realiza la federación.

También asistieron alcaldes  y corporación municipal de los municipios  de Alameda, Bobadilla Estación, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero y Villanueva de la Concepción, así como los director@ y jef@s de estudio de los centros educativos participantes, presidentas y junta directiva de las asociaciones de mujeres que conforman la federación y president@s y miembr@s de junta directiva de las AMPAS y APAS de los municipios que también han trabajado en el proyecto.

Se trata de un proyecto solicitado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera, organizado en colaboración con el Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera y financiado por la Diputación Provincial de Málaga. Para este encuentro se ha contado con la colaboración de todos los ayuntamientos los cuales se han hecho cargo del desplazamiento de los escolares al lugar de celebración de la actividad y en el caso de Mollina ha realizado el pago de los desayunos de todos los participantes en el CEULAJ.  

El objetivo principal del proyecto ha sido fomentar la igualdad de trato en niños y niñas desde edades tempranas como eje fundamental de la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación de género. Así como prevenir la violencia de género desde la sensibilización de la población adolescente y las familias, aportando herramientas para la deconstrucción del aprendizaje sexista.

Se ha trabajado con escolares de 5º y 6º de Primaria, familias, profesorado y asociaciones de mujeres de los siguientes municipios de Alameda, Bobadilla Estación, Cartaojal, La Joya, Los Nogales – La higuera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

El broche final lo ha puesto este encuentro entre todos los centros educativos que han participado y el cual se ha desarrollado un taller de conclusiones y un teatro desarrollado por la Asociación de Mujeres Amanecer de Fuente de Piedra, donde a través de «Cuéntanos tu Vida» en clave de humor y utilizando elementos de la iconografía de los cuentos clásicos en un contexto diferente, nos habla de la influencia que historias que casi todos recordamos como entrañables, están cargadas de un fuerte contenido sexista que ha ayudado a perpetuar el rol pasivo de la mujer en la sociedad.