Málaga, 7 de Marzo de 2018

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha celebrado este pasado miércoles la gala ‘Reconocidas’, un evento con el que desde el Área de Igualdad e Innovación Social de la Diputación Provincial se distingue públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia, así como a entidades, empresas, asociaciones y ONG que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género. En total se han entregado 33 reconocimientos.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha agradecido a alcaldes, representantes municipales, y compañeras de los distintos grupos políticos de la Diputación «su compromiso y complicidad en el desarrollo de las políticas de igualdad en la provincia». Mata ha explicado que eventos como este deben asumirse como una prioridad en el día a día de la acción política y que ‘Reconocidas’ «es un reflejo de la a portación y contribución que las mujeres han venido realizando en los municipios a lo largo de la historia».

De este modo, en la modalidad individual, se ha premiado a mujeres de distintos ámbitos como el deportivo, social, de la investigación e innovación pedagógica, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas o aquellas que se caracterizan por ejercer buenas prácticas para la erradicación de la violencia de género. En la modalidad grupal, se ha reconocido a entidades sociales que desarrollan acciones de igualdad en materia deportiva, cultural y social; a asociaciones de mujeres que hayan destacado por su contribución a la igualdad, y a empresas.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA ha sido una de las galardonadas en esta edición. Federación de Mujeres que se creó en el año 2002 y que en la actualidad está conformada por 8 Asociaciones de Mujeres de los municipios de Alameda, Antequera, Bobadilla Estación, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero y Villanueva de la Concepción.

Tras 16 años de camino por la integración de la perspectiva de género e integrar de manera efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos que afectan a la vida cotidiana de la población, queremos continuar con medidas y actuaciones que contribuyan a esta finalidad. Siempre contando con un proceso participativo, donde la población sea la base: hombres y mujeres trabajen conjuntamente por esta finalidad.

Premios como Reconocidas muestran a la sociedad modelos que seguir, mujeres, asociaciones y empresas que trabajan por conseguir más Igualdad. Además esta edición ha sido de las más concurridas.

El premio fue recogido por todas las presidentas de las asociaciones de mujeres que la conforman así como presidentas que han pasado por la trayectoria de FAMCA y que impulsaron la creación de dicha federación, así como el Presidente del GDR Antequera y Alcalde de Fuente de Piedra, Francisco J. Hidalgo, impulsor de la dicha propuesta para que fuera reconocida y distinguida la actividad y dinamismo de las asociaciones de mujeres de la comarca de Antequera.