El pasado jueves 15 de octubre,  en el salón de actos del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, las Mujeres Rurales de Fuente de Piedra han presentado el proyecto que llevan realizando varios meses donde se ponen en valor, que las profesiones no tienen género.

El encuentro ha sido inaugurado por la Presidenta de la Asociación Amanecer de Fuente de Piedra, Marta Luque, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de mujeres de la comarca de Antequera, Juana Ruíz, la secretaria de la Asociación Amanecer de Fuente de Piedra, Chari Castillero, que ha sido la encargada de coordinar y dirigir el proyecto y la Concejala de Igualdad de Fuente de Piedra, Mª Virtudes Narbona.

Profesiones sin género: Visualización de las mujeres rurales de la comarca de Antequera, está enmarcado dentro del programa de subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga en materia de igualdad del año 2019 y  viene a ser una continuación del proyecto que  se llevó a cabo junto a las compañeras de FAMCA en el año 2017, conocido como Womentoring.

El proyecto ha conseguido la visualización de mujeres de nuestra comarca, mujeres que debido a sus profesiones han tenido que luchar y se han enfrentado a obstáculos que por el hecho de ser mujeres han tenido que solventar y demostrar sus capacidades en competencia con  los hombres.

Mujeres que tienen en todos los casos una historia y un bagaje tras de sí y que se convierten en claras referentes para las generaciones futuras,  para poder seguir avanzando y conseguir erradicar todas las desigualdades, los prejuicios y estereotipos de género a las que nos enfrentamos las mujeres,  y que en el medio rural se hace aún más patentes.

Con este proyecto se ha demostrado que las profesiones no tienen género, que las mujeres son perfectamente capaces de desarrollar  trabajos, que  solamente han desarrollado los hombres, o que pensábamos que solo los habían desarrollado ellos, porque poniéndonos a indagar vemos que a lo largo de la historia han habido mujeres que han desarrollado trabajos en todos las ámbitos, pero que han sido “invisibilizadas”.

El proyecto ha consistido básicamente en la realización de videos y la edición de un libro, donde un grupo de mujeres de nuestra comarca nos cuentan en primera persona, sus experiencias y dificultades a las que se han tenido que enfrentar debido a sus profesiones.

Para ello, se ha contado con la empresa GLS Marketing y Comunicación, la cual  ha elaborado un video documental general con entrevistas a mujeres de nuestros pueblos con profesiones tan dispares como futbolistas, guardia civil, árbitros, ganaderas, conductoras de ambulancias o de camión, etc.

Además, se han realizado  una serie de videos cortos para la divulgación del proyecto en las redes sociales, donde nuestras compañeras cuentan en pocos minutos sus experiencias.

Y a diferencia del proyecto del 2017, en este proyecto hemos querido  materializar estas experiencias plasmándolas en  la edición de un libro, el cual se podrá encontrar en las bibliotecas municipales, ayuntamientos, colegios e institutos de nuestros municipios y por supuesto, en las asociaciones de mujeres de nuestra federación; así como en bibliotecas de la provincia y entidades relacionadas.

Creemos que es importante  que nuestras niñas y niños puedan tener acceso y consultar las vivencias de nuestras mujeres locales, y que les puedan servir de referentes a la hora de elegir sus profesiones sin trabas ni estereotipos.

Estas mujeres, y verdaderas protagonistas del proyecto, son mujeres que desarrollan sus profesiones en nuestros pueblos  y a las cuales hemos podido conocer y contactar a través de las asociaciones de mujeres de la FAMCA, así pues participan mujeres de Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero, Bobadilla Estación, Villanueva de la Concepción, Antequera y Casabermeja.

Aunque también hay que decir, que ha estado un tanto empañado por la aparición del Covid19 y la pandemia que ha provocado, puesto que algunas de las entrevistas sólo han podido hacerse telefónicamente, y aunque la clausura del proyecto no se haya podido realizar tal y como estaba programada, con la presencia de las mujeres protagonistas, las asociaciones y demás instituciones, creemos que ha sido un proyecto ilusionante, real, con vivencias reales.

Y que sin lugar a dudas será el precedente de otros muchos que iremos realizando en años venideros, puesto que son muchas, muchísimas las mujeres referentes en nuestro entorno rural  en profesiones de todos los ámbitos,

El proyecto ha sido financiado al 100% por la Excma. Diputación de Málaga, área de Igualdad en la convocatoria de ayudas 2019 por un importe de subvención de 7.187,00 euros.

Fuente: Asociación de Mujeres Amanecer de Fuente de Piedra