El pasado miércoles 6 de abril, en la sede del GDR Antequera, se reúnen representantes de los ayuntamientos de Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción convocados por empresarios privados de Alameda y Fuente de Piedra, para plantear la iniciativa de crear un ente o agrupación comarcal que aglutine a los sectores empresariales relacionados con el turismo del territorio.
Reunión que surge de iniciativa privada y que ha querido contar con el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera, como ente dinamizador del territorio para impulsar su andadura y ayudarles a asentarse en la comarca como una especie de piedra angular del turismo comarcal.
Las primeras propuestas apuntan a la creación de una nueva agrupación donde estén representados todos los sectores vinculados con el turismo y la hostelería, así como los ayuntamientos de los municipios de la comarca.
El objetivo principal de esta iniciativa es promover la actividad turística y empresarial para el desarrollo de los pueblos de la Comarca de Antequera, donde se ponga en valor el turismo, para que recupere la senda del crecimiento y se afiance como sector estratégico.
En definitiva, crear una asociación altruista e integrada por profesionales, empresarios, administraciones y colectivos relacionados con el turismo e implicados en el desarrollo turístico de la Comarca de Antequera.
Uno de los planteamientos que nace de esta iniciativa privada y que se abordó en la reunión es que la unión permite sumar esfuerzos para mejorar la comercialización, firmar convenios que permita contar con mejores condiciones con proveedores, tener mayor fuerza en las estrategias que mantengan con las diferentes administraciones, crear puntos de encuentro entre profesionales y sobre todo, desarrollar iniciativas, proyectos, promociones y productos que de forma individual sería imposible o mucho más difícil.
Desde el GDR Antequera, y presidido por Miguel Asencio Espejo, informó que desde el grupo desarrollo se iba a ayudar en todo lo necesario en la puesta en marcha de esta entidad, ofreciendo sede gratuita y lugar de reuniones dentro de las instalaciones del Vivero de Empresas que se gestiona, así como toda la ayuda técnica para la creación de la asociación y puesta en marcha de proyectos y subvenciones en sus primeros pasos.
Además el grupo de desarrollo incentiva al empresariado a cambiar la mentalidad, aprender a trabajar en equipo y pensar que nuestra competencia no son nuestros enemigos, sino nuestros aliados. No podemos trabajar pensando en el individualismo o el localismo, ya que todos unidos formamos el destino turístico.
Creemos que es necesario apostar por una iniciativa que busca gestionar, proponer y realizar cualquier actividad o iniciativa que mediante la promoción, y la unión de todos los sectores contribuya a una adecuada promoción del territorio y contribuya a la sostenibilidad del mismo y a la prosperidad de todos sus habitantes.
En los próximos días comenzarán reuniones por municipios para informar a todo el empresariado de la iniciativa para todos aquellos que quieran participar y trabajar en este proyecto común, llamado turismo.
Fuente: GDR Antequera