El pasado sábado, 15 de octubre coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Grupo de Desarrollo Rural de Antequera, junto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción y las asociaciones de mujeres que forman parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA) han participado en la marcha senderista por uno de los tramos del Camino Mozárabe de Santiago, concretamente por Villanueva de la Concepción hacia Antequera.

En dicho encuentro han participado más de 130 personas (mujeres y hombres)  de los municipios de Alameda, Bobadilla Estación, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Se trata de una actuación del proyecto de cooperación que coordina el GDR Antequera“Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en Andalucía como elemento de valorización del territorio”, dentro de la línea 3 de actuaciones que trata de potenciar el uso del camino a las mujeres como lugar de encuentro, conocimiento y participación.

Con esta actuación se ha querido integrar la perspectiva de género, reconstruyendo la genealogía de las mujeres artistas, hospitaleras, escritoras, peregrinas o cofrades que realizaron un trabajo de recuperación de este espacio de libertad femenina. En ese esfuerzo de recuperación histórica en el que está inmersa la sociedad actual,  están ausentes todavía muchos nombres de mujeres, tanto relevantes como aquellas cuyo nombre aún permanece en el anonimato. Por tanto, se impone reclamar una merecida normalización de su presencia tras la invisibilidad de la que han sido víctimas durante siglos.

La elección de una ruta, nos ha permitido compartir este conocimiento y experiencia entre las Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera, ofreciendo la posibilidad de analizar, resaltar y concluir la visión del camino desde las propias mujeres, así como potenciar el papel de las mujeres de nuestra comarca.

Con esta actuación se da cumplimiento al objetivo transversal sobre la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el marco de la estrategia de desarrollo local de la Comarca de Antequera, a través de la incorporación de la perspectiva de género, generando un apartado específico donde las mujeres tienen un vital protagonismo en el heroísmo del Camino Mozárabe de Santiago.

El presupuesto total del proyecto asciende a la cantidad de 44.134,13 euros. Proyecto subvencionado por Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) dentro de la submedida 19.3 del PDR Andalucía 2014-2020.