El Grupo de Desarrollo Rural de Antequera, organiza dentro del Proyecto de Cooperación “Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en Andalucía como elemento de valorización del territorio”, una las actuaciones previstas que es potenciar el uso del camino a las mujeres como lugar de encuentro, conocimiento y participación.

La actividad propuesta es una marcha senderista por uno de los tramos del Camino Mozárabe en la Comarca de Antequera, concretamente por el municipio de Villanueva de la Concepción  en dirección Fuente La Alhaja, el próximo sábado 15 de octubre.

Con esta actuación se integra la perspectiva de género, reconstruyendo la genealogía de las mujeres artistas, hospitaleras, escritoras, peregrinas o cofrades que realizaron un trabajo de recuperación de este espacio de libertad femenina. En ese esfuerzo de recuperación histórica en el que está inmersa la sociedad actual,  están ausentes todavía muchos nombres de mujeres, tanto relevantes como aquellas cuyo nombre aún permanece en el anonimato. Por tanto, se impone reclamar una merecida normalización de su presencia tras la invisibilidad de la que han sido víctimas durante siglos.

Actividad subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales. Unión Europea. Junta de Andalucía.