El GDR Antequera celebrará sesiones informativas en los municipios para dar a conocer la nueva convocatoria de ayudas

 

Se celebrarán en Antequera, Mollina, Alameda, Humilladero, Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción y Casabermeja entre los días 12 y 15 de diciembre.

 

El GDR Antequera celebrará la próxima semana, entre los días 12 y 15 de diciembre, sesiones informativas en los municipios para dar a conocer la nueva convocatoria de ayudas 2022, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto en la actualidad y hasta el 16 de enero de 2023.

En concreto, las sesiones informativas, cuya asistencia será libre y gratuita, se desarrollarán:

 

  • Lunes, 12 de diciembre. Antequera, Sala de audiovisuales del Museo Municipal 19.00 horas
  • Martes, 13 de diciembre. Mollina, Salón de Plenos, 17.00 horas.
  • Martes, 13 de diciembre. Alameda, Salón de Plenos, 19.30 horas.
  • Miércoles, 14 de diciembre. Humilladero, Salón de Plenos, 17.00 horas.
  • Miércoles, 14 de diciembre. Fuente de Piedra, Salón de Actos, 19.30 horas.
  • Jueves, 15 de diciembre. Villanueva de la Concepción, Salón de Actos, 17.00 horas.
  • Jueves, 15 de diciembre. Casabermeja, Salón de Plenos, 19.30 horas.

 

 

Se trata de la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2022 que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y que permitirá invertir cerca de 908.000 euros de gasto público en un número significativo de proyectos para la Comarca de Antequera.

Las líneas en las que se enmarcan estas subvenciones son tres: Línea 1-Modernización y/o creación de PYMES; Línea 2-Ayudas a empresas del sector turístico – creación y mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas del sector turístico; y Línea 3- Ayudas destinadas a equipamientos, servicios e infraestructuras básicas de nuestros municipios para la mejora de la calidad de vida y/o la dinamización económica, que incorporen medidas a favor del medio ambiente y/o la lucha contra el cambio climático.

Los conceptos subvencionables son los mismos a las anteriores convocatorias, teniendo en cuenta que las actuaciones no pueden estar iniciadas antes de tramitar la solicitud de ayuda ya que necesitan, una vez la soliciten, el acta de no inicio de inversión.

Se trata de convocatorias de ayudas de concurrencia competitiva en las que las solicitudes se valoran conforme a un baremo, aprobándose los proyectos según el orden de puntuación resultante y quedando el resto como reservas.

Los porcentajes de ayuda son del 50% del coste subvencionable, con un máximo de 150.000 euros de subvención por promotor y periodo de programación 2014-2020.

 

Estrategia de Desarrollo Local

En el fondo de la Estrategia de Desarrollo Local y su correspondiente plan de acción, subyace un modelo de desarrollo para la Comarca de Antequera con unos objetivos muy claros: innovación, empleo, sostenibilidad, medio ambiente y lucha contra el cambio climático; diversificación de la economía, valorización de los recursos culturales y naturales, así como la mejora de las condiciones, la calidad de vida de la ciudadanía y la igualdad entre mujeres y hombres.

Los fondos que se destinan a la ejecución de la EDL son aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la UE en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%.

Las personas emprendedoras, personas físicas y/o jurídicas, pymes y  administraciones locales de nuestra comarca, pueden solicitar información por teléfono en la sede del GDR Antequera al teléfono 952 74 16 50 o en la web www.antequeracom.com. Para ser atendidos de forma presencial, se ruega solicitar cita previa en el teléfono 952 74 16 50.

 

Fuente: GDR ANTEQUERA