ARA celebra su 30º aniversario reivindicando el papel imprescindible de los Grupos de Desarrollo en el crecimiento económico de Andalucía

El pasado jueves, 16 de marzo el presidente del GDR Antequera, Miguel Asencio Espejo y la gerente, María Luisa Olmedo Carmona, estuvieron presente en la celebración del 30º aniversario de la Asociación Rural de Andalucía.

El presidente de ARA y alcalde de Écija, David Javier García Ostos ha inaugurado la jornada del 30º Aniversario de ARA, ha señalado que los Grupos de Desarrollo Rural han sido pioneros en dar participación a los agentes públicos y privados y elaborar la hoja de ruta de estos territorios de manera consensuada. “Los fondos europeos LEADER, que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural, han dado participación, autonomía y han diversificado la economía de nuestros pueblos”.

En este sentido, ha recordado que los programas de desarrollo rural han contribuido con creces a potenciar sectores económicos como el turismo rural, las marcas de calidad territorial, la transformación de productos locales o el comercio de proximidad.

A continuación, ha presentado el “Manifiesto de Écija al Desarrollo Rural” en el que la Junta Directiva de ARA pide a la Administración que tenga en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural en todas aquellas cuestiones que afectan a los territorios rurales. “Son los que mejor conocen las necesidades de la población rural” y ha añadido que “después de más de tres décadas gestionando programas de desarrollo, los Grupos nos hemos ganado un voto de confianza de que vamos a seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora”.

En clave de futuro, García Ostos ha señalado que los territorios rurales deben abanderar el cambio climático, la transición energética, la igualdad de género y el reto demográfico, entre otros.  Y ha concluido afirmando que “el futuro está en el mundo rural y en las personas que viven en él”.

El presidente de ARA ha estado acompañado por la presidenta de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres (COAMUR), Adela Romero, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, y el director gerente de ÁGAPA, José Carlos Álvarez.

Más de 350 personas vinculadas al desarrollo rural han asistido a esta jornada que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Écija y que se ha podido seguir también en streaming.

Reconocimiento a los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

Por último, desde ARA se ha entregado una placa de reconocimiento a los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía junto a COAMUR, la REDR Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Castellano Manchega (RECAMDER).

La actuación musical de grupo folklórico Nuevas Raíces de Villanueva de Algaidas en la Sierra Norte de Málaga ha puesto el broche final a esta jornada que ha reunido a la gran familia del desarrollo rural de Andalucía.

Esta jornada ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Écija.

Fuente: ARA