La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar  ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA). Andújar encabeza la nueva junta directiva de la asociación que está integrada por 16 representantes de las 8 provincias andaluzas. La nueva IMG_3075junta directiva, aprobada por unanimidad de los presentes, queda configurada de la siguiente manera: Rosario Andújar Torrejón de la comarca Estepa Sierra Sur.

Las tres vicepresidencias de ARA corresponden a Isabel Uceda Cantero (Campiña Norte de Jaén), Francisca Carmona Alcántara (Campiña Sur Cordobesa) y Andrés Ruiz Martín (Poniente Granadino). El secretario es José María González Gallardo (Guadalteba) y como tesorera Mª Dolores Herrera Medina (Andévalo Occidental).

Los vocales son: Emma Sola García (Los Vélez de Almería), Antonio M. Ortiz Oliva (Alpujarra Sierra Nevada de Almería), Mª Dolores Varo Malia (Litoral de la Janda), Alfonso Moscoso González (Sierra de Cádiz), Manuel Leiva Jiménez (Sierra Morena Cordobesa), Mª Asunción Martínez Fernández (Alpujarra Sierra Nevada de Granada), Juan Jesús Bermejo Delgado (Cuenca Minera), Luis Miguel López Barrero (La Loma y las Villas), Mercedes Montero Frías (Comarca Nororiental de Málaga) y Juan Manuel Salado Lora (Aljarafe Doñana).

Rosario Andújar asume la presidencia de  ARA, la mayor red de desarrollo rural de Europa, coincidiendo con el inicio del nuevo marco de programación 2014-2020. Un período en el que los  52 GDR gestionarán 258 millones de euros.

La representante andaluza ha afirmado, ante presidentes y gerentes de todos los GDR andaluces, que su prioridad será activar aquellos proyectos que más empleo generen en los territorios rurales. “Para ello se prestará especial atención a las nuevas tecnologías, innovación y energías renovables” ha especificado. En su primera intervención ante la asamblea extraordinaria de socios de ARA, AndIMG_3074újar ha indicado que asume la presidencia de la asociación con gran responsabilidad. «Comenzamos una nueva etapa y un nuevo marco con el objetivo de que los fondos lleguen a todos los rincones de Andalucía y, en concreto, a los GDR» . Igualmente se ha comprometido a incentivar y generar empleo en los territorios rurales optimizando sus recursos endógenos. La recién nombrada presidenta ha alabado  la buena gestión de los Grupos al ejecutar más del 95% de los fondos disponibles.

Más adelante, ha indicado que los representantes locales cuentan con una dilatada experiencia a la hora de identificar las políticas que más inciden en el desarrollo rural y los sectores a impulsar. Por su parte, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural  de la Junta de Andalucía, Manuel García ha destacado el adecuado perfil de Andújar al contar con una dilatada experiencia en la gestión local y como representante de un GDR. García ha adelantado que Ara tendrá un papel importante en las estrategias de desarrollo rural del nuevo marco y ha insistido en la necesidad de estrechar la colaboración entre Ara, los GDR y la Dirección general. “ARA tiene q ser la voz de todos los GDR y los territorios rurales».

FUENTE: ARA