Málaga, Jueves 9 de Junio de 2016

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han hecho hoy entrega de las resoluciones de ayudas para la puesta en marcha de los nuevos Grupos de Desarrollo Rural en la provincia de Málaga, unas resoluciones IMG_3101de ayudas que suponen una dotación de 407.000 euros para la puesta en marcha de las Estrategias de Desarrollo Rural en las comarcas de Antequera, Axarquía, Nororma y Sierra de las Nieves.

José Luis Ruiz Espejo ha subrayado que estas resoluciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural suponen el impulso a la puesta en marcha de los nuevos Grupos de Desarrollo Rural en la provincia de Málaga en el marco europeo 2014-2020.

Ruiz Espejo y Javier Salas han hecho entrega de las resoluciones de concesión de ayuda al presidente del GDR Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez; el presidente del GDR Antequera y alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo; la presidenta del GDR Nororma y alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero; y el presidente del GDR Sierra de las Nieves y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.

El delegado del Gobierno ha indicado que esta medida pone de manifiesto el refuerzo del apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo rural en Andalucía y Málaga a través del impulso a los GDR para dar salida a proyectos empresariales de dinamización social y económica en el entorno rural.

“Las políticas de desarrollo rural son una prioridad para el Gobierno andaluz”, ha subrayado Ruiz Espejo, que ha agregado que “en este cometido los Grupos de Desarrollo Rural tienen una importante contribución en la dinamización de las comarcas por su capacidad de acción, cercanía y contacto directo con el tejido social en estas zonas”.

Ruiz Espejo ha precisado que tras la concesión de estas ayudas se destina a la puesta en marcha de los nuevos GDR y se cubren los gastos de funcionamiento, capacitación, formación y trabajo en red de estos grupos de dinamización rural, unas ayudas cofinanciadas por fondos europeos y fondos propios de la Junta.

Tras la concesión de estas ayudas, los GDR beneficiarios tienen un plazo de 4 meses para trabajar en la elaboración de Estrategias de Desarrollo Rural en sus respectivas zonas de actuación para el desarrollo de las mismas durante el marco europeo 2014-2020.

18 millones de euros para los GDR de Málaga

El delegado del Gobierno ha indicado que junto a estas ayudas para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local de los GDR, la Junta prevé una dotación total de 18 millones de euros, unos 4,5 millones de euros para cada uno de estos cuatro GDR, para el desarrollo de esta estrategia a lo largo del marco europeo 2014-2020.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha explicado que de os 407.000 euros de ayudas para la provincia de Málaga el GDR de Antequera recibe 84.241 euros; el GDR Axarquía tiene una dotación de 116.548 euros; el GDR Sierra de las Nieves recibe 119.999 euros; y el GDR Nororma contempla una dotación de 86.550 euros.

Fuente: Delegación de Gobierno Málaga