Agentes del sector turístico, transportes, reciclaje, telecomunicaciones, atención a enfermos y discapacitados, y concejales de distintos municipio de la comarca, han participado en mesa presidida por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Antequera, Francisco J. Hidalgo Pérez, y la alcaldesa de Humilladero, Ana Pérez Nebreda.

La reunión de trabajo, celebrada en la Casa de La Juventud de Humilladero, se enmarca dentro de las actuaciones para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de la Comarca de Antequera, que consiste en una serie de mesas sectoriales participativas; a partir de las cuales se definirá la Estrategia de Desarrollo Local para la comarca, con el objeto de gestionar, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020, los fondos FEADER del próximo marco europeo.

 

La alcaldesa de Humilladero y el presidente de GDR Antequera presiden la II Mesa

La alcaldesa de Humilladero y el presidente de GDR Antequera presiden la II Mesa

 

La finalidad de la convocatoria es que la sociedad rural de nuestra comarca y los agentes económicos y políticos que la representan, participen en el debate y análisis de la situación actual de nuestros pueblos, reflexionando sobre el futuro que desean para sus habitantes; con el fin de detectar desde el propio sector los problemas, causas y posibles soluciones que afectan a los distintos sectores socioeconómicos del territorio.

El método de trabajo que se está aplicando en dichas mesas para tomar el pulso a la situación actual de la comarca se basa en el análisis DAFO, por el cual se estudia la situación de una empresa o un proyecto, estudiando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

Para facilitar dicho estudio, los asistentes a las mesas cuentan con cuadernos de trabajo en los que se plantean un análisis de diagnóstico basado en los datos facilitados por el Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía, con enunciados tales como “No existen infraestructuras suficientes y de calidad para atraer al turismo rural” o “Consecuencias el BREXIT” que los participantes deben puntuar del 1 al 5.

 

Página del cuaderno de trabajo de la II Mesa

Página del cuaderno de trabajo de la II Mesa

 

Las conclusiones que se extraigan de las diferentes mesas temáticas serán una herramienta imprescindible para la elaboración del diagnóstico de nuestra comarca, en base a lo cuales definirán las líneas estratégicas de desarrollo, elementos claves para recibir los fondos europeos del periodo 2014-2020.

La próxima mesa sectorial, dedicada a “Equipamientos e Infraestructuras” tendrá lugar el próximo lunes, 11 de julio en el Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde Laguna de Fuente De Piedra, en Fuente de Piedra.