La privilegiada situación estratégica de la comarca de Antequera es un factor relevante para el desarrollo de los 7 municipios de esta zona rural de la provincia de Antequera.

Al igual que LEADER, un programa que –según el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Miguel Asencio Espejo, ha aportado “confianza y seguridad en la forma de trabajar en el territorio”. Confianza que comparten los agentes del territorio al participar en la toma de decisiones de cuánto afecta a su futuro más inmediato.

Miguel Asensio reclama un programa de desarrollo rural con menos burocracia que no deje atrás ningún proyecto innovador para el territorio.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

LEADER ha aportado confianza y seguridad en el Grupo de Desarrollo Rural y en su forma de trabajar.  LEADER se apoya en una estrategia desarrollada por y para el territorio donde todos los agentes socio económicos participan en la toma de decisiones y deciden el futuro de su territorio.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

Este programa está siendo un poco complicado: junto al retraso de su puesta en marcha y el elevado número de proyectos que se abandonan sin finalizar la tramitación, estamos viendo como iniciativas de gran calado se están quedando fuera del programa o bien se están realizando con fondos propios. Aun así, el GDR Comarca de Antequera cuenta con un gran número de expedientes bastantes innovadores en su campo.

Nos  sentimos especialmente satisfechos de generar empleos de calidad y mantener los existentes y de colaborar en la adaptación tecnológica y formativa de las diferentes asociaciones y fundaciones de nuestros municipios que ayudan a fomentar la igualdad entre nuestros niños y niñas, mujeres, la inserción laboral a personas con menos recursos o que viven en situación de exclusión social, que con gran entrega hacen más fácil la vida a las personas enfermas que en muchos casos están en fase terminal.

El turismo y la restauración junto a las pymes son los sectores que más empleos e inversiones han generado en la comarca. Y es que la gran cantidad de recursos históricos, culturales, naturales y gastronómicos de nuestra comarca precisa de una amplia oferta de alojamientos para acoger tanto al turista que viaja en familia, en pareja o en grupo, por ello este programa está facilitando la ampliación y puesta en marcha de alojamientos de gran calidad y profesionalidad, ubicados tanto en el centro de Antequera como en el medio natural de nuestros pueblos.

En cuanto a la generación de nuevas empresas y ampliación de pymes existentes, la excelente ubicación y la variada de red de conexiones hacen que nuestras empresas tengan que ampliarse para prestar servicios tanto al pequeño empresario como a las grandes empresas ubicadas en los polígonos industriales situados en torno a la A-92 y A-45.

En este programa, hemos tenido que primar a jóvenes agricultores de primera instalación y con medidas medioambientales, pero aun teniendo estas limitaciones hemos apoyado varios proyectos que fomentan la conservación del medio ambiente en granjas evitando contaminar los acuíferos y el subsuelo.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

Llevamos más de 20 años siendo un eje vertebrador y dinamizador para ello compaginamos la gestión de los programas de desarrollo con el Vivero de Empresas de Humilladero donde cuenta con espacios de oficinas y naves para albergar a los nuevos emprendedores que necesitan de apoyo en sus comienzos.

Recientemente, las oficinas del propio GDR se han trasladado a dicho vivero para fortalecer los lazos con el empresariado que se encuentra trabajando en las instalaciones. Desde el Grupo se ofrece asesoramiento y formación para todos los sectores económicos del territorio.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

Los Grupos de Desarrollo son piezas clave para frenar la despoblación puesto que las actividades que desempeñan siempre van enfocadas a fijar la juventud y la población, en general al territorio.

Dentro de las líneas de ayudas de este programa se ha potenciado y primado la iniciativa juvenil favoreciendo los proyectos impulsados por jóvenes o que generan oportunidades a este colectivo tan necesario en nuestros municipios, puesto que de ellos es el futuro: un pueblo sin jóvenes es un pueblo sin futuro.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

Los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 se encuentran incluidos de forma transversal en todo el programa Desarrollo Local LEADER y en nuestras Estrategias de Desarrollo Local.

En el caso de nuestro GDR, la generación de empleo y la mitigación del cambio climático son algunos de nuestros objetivos que nos hemos marcado en el día a día y cuya importancia intentamos trasladar a nuestros emprendedores rurales.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

Debido a la experiencia de este programa, LEADER 2021-2027 debería volver al anterior modelo de gestión en el que los GDR cuenten con más libertad y esto generará que los procesos sean más rápidos, intuitivos, eficaces y directos. Es de vital importancia el mantenimiento de las estructuras de todos los GDR de Andalucía para ello la dotación presupuestaria no puede verse mermada en nuestros territorios.

Sin lugar a dudas, el actual programa es el más complicado, sobre todo para las personas beneficiarias, debido al exceso de burocracia y obligatoriedad de trabajar a través de la plataforma de la Junta de Andalucía. Esto ha hecho que la mayoría de los proyectos innovadores del territorio terminen por abandonar el trámite de ayuda debido a la tardanza y los diferentes contratiempos que se han generado con este nuevo método de trabajo.

Por ello, los GDR necesitan volver a generar confianza y agilidad como antaño en sus procesos y eso se consigue con una dedicación directa y personal con la persona promotora, aspecto éste que se ha perdido al ser relegados a una simple oficina administrativa.

Cifras

Municipios: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

EDL: Estrategia de Desarrollo Local para la vertebración y dinamización empresarial, social y económica comarca de Antequera dirigida a garantizar y mejorar la igualdad de oportunidades, innovación y conservación del medio ambiente

 

Presupuesto EDL: 3.082.161,13€

Fuente: GDR Comarca de Antequera/ARA